Skip to main content

Los Alifantes

Image

Con la fundación del Real Zaragoza en 1932 se dio inicio a la primera gran generación de jugadores blanquillos, conocidos popularmente como ‘Los Alifantes’.

Para entender el origen de esta extraña palabra hay que remontarse a un partido frente al Júpiter a domicilio el 5 de mayo de 1935. El conjunto aragonés se mostraba impasible en sus ataques a portería rival, así como dinamitaba cualquier opción de los locales. La frustración era tal que los aficionados del club catalán exclamaron: «es que es imposible meterles un gol, parecen alifantes». El hincha barcelonés, en un error léxico, quería compararlos con elefantes, debido al tamaño de la zaga. 

La frase habría pasado inadvertida de no ser porque la escuchó el periodista zaragozano Miguel Gay, dando comienzo al uso de la palabra para resumir la potencia del equipo que lideraba desde el arco Andrés Lerín con su 1,85 metros de estatura y 90 kilos, un físico poco común entre los futbolistas de antaño.

Aquel equipo mantuvo su racha ganadora, ganándose el ascenso a Primera División el 19 de abril de 1936 por primera vez en la historia del club y de la ciudad a través de una goleada por cinco a cero ante el Girona en Torrero. 

La Guerra Civil española aplazó dicho debut en la élite y con ello la desaparición de esta generación a la postre histórica, conformada por Lerín (portero), Gómez, Alonso, Pelayo, Municha, Ortuzar, Ruiz, Amestoy, Olivares, Arnanz, Primitivo, Bilbao, Uriarte (defensa reserva) e Inchausti (portero suplente).