La estructura del estadio modular provisional avanza con el montaje de los asientos azules y los operarios ya trabajan en el futuro campo de juego
Una vez terminada la subestructura de las tribunas Norte, Este y Sur, y con la cimentación del edificio auxiliar de oficinas y vestuarios, se inicia ya el montaje de la Tribuna Oeste o Preferente
Las obras del estadio modular provisional donde el Real Zaragoza jugará las próximas dos temporadas avanzan dibujando ya la estructura donde se instalarán los asientos y con los primeros trabajos sobre el futuro campo de juego. De este modo, el proceso de construcción prosigue según el cronograma establecido y finalizarán el próximo mes de junio. Así lo ha confirmado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza y presidenta del Consejo de Administración de la sociedad La Nueva Romareda SL, Natalia Chueca, quien ha visitado los avances de los trabajos con los miembros del consejo de administración, el gerente de la sociedad, los técnicos municipales y los responsables de las empresas encargadas del diseño, suministro y ejecución de la obra, que son la UTE Nussli Iberia S.A. y Construcciones Mariano López Navarro SAU.
La obra civil se inició el pasado 20 de febrero con la la demolición del pavimento existente en una extensión de 40.000 metros cuadrados, así como el pertinente movimiento de tierras, la pavimentación, los cerramientos y la ejecución de las canalizaciones necesarias para el saneamiento, pluviales, abastecimiento, baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado público.
De este modo, los trabajos ya se encaminan hacia la instalación del terreno de juego que tendrá césped natural, así como las cuatro torres de iluminación, necesarias para la celebración de encuentros de la Liga de Fútbol Profesional y que tendrán los focos de la actual Romareda, que se reutilizarán instalándolos aquí una vez acabe esta temporada de fútbol profesional. Los trabajos también incluirán la construcción de los accesos al estadio, donde se instalarán los tornos de acceso.
De la misma manera, a partir del 4 de marzo comenzó la construcción física de la estructura del estadio modular que tendrá una capacidad de 20.103 plazas. En solo unas semanas, ya se han alcanzado importantes avances que aseguran que el estadio estará listo para la próxima temporada. Hasta la fecha, ya se han completado las canalizaciones subterráneas que discurren bajo las gradas, las canalizaciones principales de servicios (saneamiento, abastecimiento, baja tensión y telecomunicaciones), y la cimentación del edificio principal donde estarán los vestuarios y oficinas, así como la sala de prensa. En estos momentos, se están ejecutando las canalizaciones secundarias que darán servicio a los módulos perimetrales. Una vez completadas, se ejecutará la red de pluviales y de alumbrado público y a continuación de estos trabajos se construirán los accesos al estadio.
Esta misma semana han comenzado los trabajos de instalación del terreno de juego que contará con césped natural y que incluye la instalación de las redes de drenaje y de riego, así como la formación de las capas de gravas y arenas sobre las que se instalarán los tepes de césped natural. Para finalizar, se realizará el cerramiento de la parcela, los trabajos de pavimentación y la instalación de las torres de iluminación.
Asimismo, se ha iniciado la instalación de las tribunas del estadio con la finalización de la subestructura de las tribunas Norte, Este y Sur, lo que ha permitido avanzar en el proceso de montaje de los asientos. Los trabajos de instalación de la subestructura de la Tribuna Oeste han empezado en estos días. En cuanto a los asientos, los primeros de la tribuna Norte de color azul ya están instalados y se espera que el total de los 17.000 asientos estándar sean colocados de acuerdo con la planificación. La Tribuna Preferente, la zona presidencial y los palcos VIP tendrán unos 3.005 asientos reclinables de color antracita que se instalarán una vez finalizada la instalación del resto.
Todos estos trabajos, que son sufragados por la Sociedad La Nueva Romareda SL tienen un coste completo de 12.757.598,10 euros, donde se incluye el coste de las obras de acondicionamiento e infraestructuras de 2.675.000 euros, el montaje del estadio por 5.610.000 euros, el alquiler mensual (incluido mantenimiento) por 3.527.598,10 euros, y el desmontaje final dentro de dos años valorado en 945.000 euros.
A esto se debe sumar el reacondicionamiento del antiguo aparcamiento Norte de la Expo 2008 para dar cobertura al entorno del nuevo campo de deportes. El presupuesto de ejecución en este caso es de 2.590.751,85 euros (IVA incluido) y lo sufraga el Gobierno de Aragón como propietario de los terrenos. Se trata de toda la preparación de la parcela de 155.745 m² que rodea al nuevo estadio modular.
Habrá dos grandes áreas de aparcamiento a sendos lados del equipamiento. Al sur estará el Parking 1 con 1.205 plazas y otras 31 accesibles; mientras que al norte se situará el Parking 2 con 460 plazas y otras 12 accesibles, separado del campo por un vial y el anillo perimetral. También se abrirá una conexión peatonal entre la parcela y el eje del tranvía, para garantizar la intermodalidad y el acceso de los aficionados a pie. Esta conexión vendrá a conectar con la calle ya urbanizada que separa los campos de la Federación y el estadio del Centro Aragonés del Deporte.
EQUIPAMIENTO PIONERO E INNOVADOR
El estadio modular provisional es una infraestructura que permite imprimir velocidad al proyecto principal de La Nueva Romareda, dado que el club blanquiazul y su afición emplearán el estadio portátil durante dos temporadas, permitiendo abordar la construcción del nuevo estadio de la ciudad de forma global y más intensiva, lo que conllevará una reducción de costes y plazos.
El Estadio Modular dispondrá de un graderío formado por cuatro gradas rectas entorno a un terreno de juego de dimensiones normalizadas para competiciones nacionales de fútbol profesional (105x68 m de campo, 120x80 m totales). El terreno de juego se orientará N-S, de forma que se dispongan dos gradas de gol, una tribuna general el este y una tribuna preferente al oeste, protegida del viento dominante (NO). El graderío dispondrá de una salida para los jugadores conectada directamente con los vestuarios, de amplitud suficiente. A ambos lados de la misma, en el terreno de juego, se situarán los banquillos para los jugadores convenientemente protegidos y equipados conforme a la categoría de la competición. Se dispondrá así mismo de un acceso al terreno de juego para vehículos de emergencia y mantenimiento.
El estadio provisional tendrá cuadro graderíos independientes entre sí, con capacidad para 20.103 espectadores: 5.300 en Grada Preferente (Oeste), 6.290 en Grada Este, 4.343 asientos en Gol Norte, y 4.191 en Gol Sur. Habrá en cada zona dos escalonados diferentes para optimizar la visual y poder contrarrestar el espacio que genera el pasillo central de distribución.
Los accesos y salidas a las gradas se producirán a través de 32 vomitorios para el público general, 2 para las plazas destinadas a personas con
movilidad reducida y sus acompañantes y 2 accesos desde la planta primera del edificio anexo a la zona de presidencia.
En Preferente se habilitará la zona presidencial (228 localidades), los palcos VIP a sus lados (142 asientos) y sobre todos estos estará la zona de medios de comunicación con 27 puestos a un lado y 15 puestos a otro de las cabinas (tácticos, mediacoach y presentación) que se sitúan en el centro, detrás de las cámaras principales.
Detrás de la zona de preferencia se levantará un Edificio de Servicios, que se construirá con módulos prefabricados ensamblados, formando un inmueble de 991 m2 repartidos dos plantas. En el piso superior estará el área de office, oficinas y Hospitality, mientras que abajo, por un lado estarán los vestuarios para equipos y árbitros, y por otro lado los servicios complementarios para espectadores y prensa. Además, en la planta baja se añadirá una pieza más para albergar la sala de prensa de 6,43m x 11,57m.
Por otro lado, los Edificios Auxiliares, para dar servicio a los espectadores, se situarán fuera de la gradas, en el perímetro de cerramiento del recinto, para que debajo del graderío no exista ninguna construcción que pueda comprometer la seguridad de la estructura. En módulos prefabricados se instalarán los aseos, vending, merchandising y taquillas.
El Recinto Exterior se cerrará con un vallado en el que se dispondrán las diez puertas de acceso con sus correspondientes controles de accesos. Fondo Norte tendrá dos accesos, Tribuna Este otros tres, Fondo Sur uno, Grada Animación otro, Preferencia dos más, y los jugadores y personal tendrán otro acceso independiente. La edificación del estadio se situará en el centro de dicho recinto vallado. Las áreas exteriores dentro del recinto, por tanto, quedarán sectorizadas.